lunes, 26 de enero de 2015

Soto mañana dará a conocer a los gremios la masa de dinero que se destinará a los salarios

26/01/2014// Los gremios docentes acudirán este martes a la segunda reunión en el Ministerio de Educación intentando encontrar respuesta a gran cantidad de temas planteados la semana pasada, entre ellos el de incremento salarial.
El ministro de Educación, Sergio Soto, anticipó a NORTE algunos lineamientos para el segundo encuentro con los gremios docentes.
El titular de la cartera educativa, Sergio Soto, hizo saber a NORTE que para esta reunión “la idea es responder a algunas de las pretensiones formuladas por las organizaciones sindicales, como también formalizar alguna discusión con un grado mayor de certeza”, aunque aclaró que no se pondrá sobre la mesa un porcentaje de aumento salarial.




“El criterio general es que habrá un incremento importante a la masa salarial del sector docente y vamos a dar precisiones del volumen de masa salarial a destinar, pero porcentaje no vamos a discutir porque estamos a tiempo y hay diferentes criterios de cómo aplicar el incremento”, afirmó.
Sin porcentaje

El funcionario puntualizó que “para nosotros es una discusión que recién comienza, por eso queremos llevarla de a poco con seriedad y responsabilidad”, situación por la cual insistió en que no se hablará de porcentaje y que habrá otros temas que pretenden abordar.

“Hay organizaciones sindicales que plantearon avanzar en la aplicación de la Ley 6491 de Nomenclador de Cargos, otros la incorporación de nuevas figuras en el escalafón docente, también hay quienes expusieron que todo el incremento salarial vaya al valor índice valor del punto, o que la discusión salarial sea semestral y no anual”.

“Pensamos que puede haber diversos criterios de cómo aplicar el incremento porque hubo propuesta para que se dirija al punto de lo que se llama residencia o zona desfavorable”.

Más allá de eso resaltó que “sobre algunos de los temas vamos a dar algunas respuestas que esperemos sean valoradas. En función de los planteos profundizaremos la discusión para ir resolviendo las cuestiones que se puedan resolver”.
Negociación anual

Al ser consultado respecto de si accederán a que las negociaciones sean semestrales, anticipó que “vamos a seguir insistiendo en una negociación anual; nosotros no somos ni representantes de grupos económicos ni promovemos de espirales inflacionarias, somos Estado empleador y debemos actuar con responsabilidad permanente de acuerdo con las normativas vigentes”.

En este contexto también aclaró que la reunión de mañana por la tarde -a las 18- no será como la primera y para ello en la jornada de hoy las entidades sindicales serán notificadas de que deberán acreditar la cantidad de referentes de acuerdo con la cantidad de afiliados que acrediten, sosteniendo que no se puede llevar adelante un encuentro con más de 60 personas como ocurrió la otra vez.

De acuerdo con esta disposición los gremios Atech y Federación Sitech serán los que tengan mayor representación con 5 delegados cada uno, luego estarán Utre y Sitech Sudeste con 4 delegados y el resto entre 3 y 2 delegados. “Serán entre 25 y 30 personas en la reunión” indicó.
Una referencia

El único sector que inició conversaciones salariales con el gobierno son los docentes, por ello se estima que lo pactado con este sector servirá como base para las negociaciones con el resto, sin embargo Soto dijo que “si bien se puede tomar como referencia, no tenemos esa pretensión; creemos necesario que los trabajadores de la educación del Chaco continúen un proceso de recomposición salarial y de mejoramiento de las condiciones generales de trabajo, ese es el objetivo”.

Fuente: http://www.diarionorte.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario